Introducción
Una vez analizados los hogares, con respecto a sus decisiones de consumo, y las
empresas, en cuanto a inversionistas, ahora nos concentraremos en el gobierno. El
énfasis será en aspectos contables, tanto estáticos como de largo plazo, pues ignora-
remos los determinantes de su conducta. En los capíftilos anteriores formalizamos
la conducta de los hogares, que maximizan su utilidad cuando toman sus decisiones
de consumo, y de las empresas, que maximizan utilidades para decidir el nivel de
inversión. Sin embargo ahora simplemente supondremos las decisiones de gasto e
impuestos son dadas.
La razón es simplemente que no existe una teoría ampliamente aceptada sobre los determinantes del gasto de gobierno. Se han hecho importantes
avances en esta área, como la incorporación de elementos de economía política para
estudiar la conducta del gobierno, con lo cual se pueden estudiar, por ejemplo, las
implicancias sobre la situación fiscal de tener un régimen administrativo unitario,
versus un sistema federal, y se ha mostrado que en general este último sistema tien-
de a tener una posición fiscal más débil. Sin embargo, es razonable suponer que el
gasto de gobierno y los impuestos es una variable de política económica y con ello
podremos estudiar en próximos capítulos los efectos de la política fiscal sobre el
equilibrio macroeconómico.
Por ahora nos concentraremos en aspectos contables, en particular en las restricciones presupuestarias que enfrenta el gobierno. En capítulos posteriores veremos
el impacto global de la política fiscal. En todo caso, en la discusión de este capítulo
avanzaremos en muchos temas de política macroeconómica como es la sostenibilidad de las cuentas fiscales.
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