Mirar además la restricción intertemporal tiene la ventaja que nos muestra clara-
mente que 110 existe una política fiscal gratis: es decir subir gastos o bajar impuestos,
sin que esto signifique hacer un movimiento compensatorio en el finura. Si 1111 go-
bierno decide bajar impuestos hoy. sin tocar el gasto fiscal, la única forma de hacer
esto es con alguna compensación finura. ya sea subiendo más los impuestos en el
finura, o bajando el gasto fiimro.
Lo mismo ocurre por el lado del gasto. Si un gobierno decide subir el gasto sin subir los impuestos, lo único que está haciendo es o bajar el gasto en el futuro para compensar, o postergar el alza de impuestos. Con este mismo esquema podemos discutir el rol fiscal de las privatizaciones. Las empresas públicas son parte de B. es decir su valor es descontado de la deuda bruta. Las empresas públicas son activos del gobierno, las que deben ser descon- tadas de la deuda bruta, para medir pasivos netos y 110 simplemente deuda, que es uno de los muchos pasivos. La forma de verlo aquí, sin otra consideración, es que vender activos es equivalente a aumentar la deuda. Si el fisco vende una empresa para financiar un agresivo programa de gastos significa que tarde o temprano, tal como lo indica (Í5~8b. tendrá que subir los impuestos o bajar el gasto.
Lo mismo ocurre por el lado del gasto. Si un gobierno decide subir el gasto sin subir los impuestos, lo único que está haciendo es o bajar el gasto en el futuro para compensar, o postergar el alza de impuestos. Con este mismo esquema podemos discutir el rol fiscal de las privatizaciones. Las empresas públicas son parte de B. es decir su valor es descontado de la deuda bruta. Las empresas públicas son activos del gobierno, las que deben ser descon- tadas de la deuda bruta, para medir pasivos netos y 110 simplemente deuda, que es uno de los muchos pasivos. La forma de verlo aquí, sin otra consideración, es que vender activos es equivalente a aumentar la deuda. Si el fisco vende una empresa para financiar un agresivo programa de gastos significa que tarde o temprano, tal como lo indica (Í5~8b. tendrá que subir los impuestos o bajar el gasto.
Sin embargo, después de esta visión más bien crítica, podemos pensar en dos
razones que pueden justificar una privatización por razones macro-fiscales. En primer lugar, si el fisco 110 se puede endeudar porque por ejemplo 110 tiene credibilidad
en los mercados financieros internacionales, o ya está muy endeudado y le cuesta
muy caro seguir endeudándose, una alternativa más barata puede ser vender activos. Esto significa que el r que paga la deuda es muy alto respecto del r que reditúa
la empresa, o sea la deuda es muy cara. Este es el típico caso en países Latinoamericanos que han debido privatizar empresas para resolver sus problemas fiscales.
E11 este caso la privatización constituye 1111 financiamiento más barato, o el único
posible. Este es el típico caso de economías emergentes sin acceso a los mercados
financieros internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario