Para comenzar, es preciso aclarar que la definición de gobierno presenta ciertas
dificultades. ¿Son las municipalidades parte del gobierno?¿y las empresas públicas? Las definiciones contables y estandarización de ellas las ha hecho el FMI en
su manual de estadísticas financieras del gobierno.1
Para ello se define el gobierno como aquel "responsable de la implementación de políticas públicas a través de la
provisión de servicios que no tienen mercado y la transferencia de ingresos, apo-
yado principalmente por las recaudaciones obligatorias sobre otros sectores de la
economía*'. Por ello, en general se excluyen empresas publicas. También se exclu-
ye al sector público financiero, que compromete principalmente al banco central,
cuyo déficit se le denomina como déficit cuasi-fiscal.
La unidad encargada de la administración central del estado, los ministerios y to-
das las reparticiones directamente dependientes, se llama gobierno central. Cuando
lino agrega los gobiernos locales, como es el caso de las municipalidades y estados
en países federales, hablamos del gobierno general. Finalmente si agregamos las
empresas públicas, hablaremos del sector público no financiero.
En este capítulo estaremos por lo general haciendo referencia al gobierno cen-
tral. En todo caso, las transferencias desde el gobierno central hacia las munici-
palidades. así como las transferencias desde las empresas públicas al fisco, están
incluidas ya que es operación del gobierno central.
Lo que no se analiza en el
gobierno central son los presupuestos particulares de municipalidades y empresas
públicas, pero si su interacción con el gobierno central. La ventaja de mirar el go-
bierno central es que también es donde hay un mayor esfuerzo de homogeneización
estadístico, y están más claras las responsabilidades fiscales de las autoridades. En
países federales muchas veces los estados son los principales responsables de los
desequilibrios fiscales, en cuyo caso es más relevante hablar del gobierno general.
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